O todo o nada: La postura de AMLO ante la propuesta del PAN para Insabi
Las opciones que tienen los gobernadores del PAN son adherirse o rechazarlo en su totalidad
Los nueve gobernadores del PAN se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. El fin era llegar a un acuerdo en cuanto al nuevo sistema de salud federal, Insabi, pero al parecer la postura de AMLO fue la misma que se manifestó en la mañanera: adherirse o rechazarlo en su totalidad.
Luego de la reunión, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, lamentaron la postura de la federación ante la propuesta de los gobernadores panistas y confirmaron que sus únicas opciones era la adhesión o el rechazo total del Insabi en los estados.
Lamentamos que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado.
La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad.
Sin caminos alternos ni propuestas de mejora.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) February 5, 2020
La propuesta de los gobernadores del PAN consiste en la atención médica gratuita y progresiva, conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en los estados, certeza presupuestal y financiera, modelo único de salud nacional, aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados, libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados. Las cuales fueron rechazadas por la gestión de AMLO.
En un segundo tweet la GOAN manifestó que cada estado se iba a adherir en conformidad y dependiendo de sus circunstancias locales. Además exigieron los recursos federales que por ley tienen derecho.
«Cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión. Los estados integrantes de la GOAN insistimos en sumarnos al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y exigimos la totalidad de los recursos a los que tenemos derecho», escribieron.
Al final de una comida con el jefe del Ejecutivo federal, los panistas señalaron ante los medios que mantienen sus reservas en torno a bajo qué términos adherirse al Insabi y que aún continuarán las pláticas.