O católico o masón
El Vaticano declara "incompatible" pertenecer a la Iglesia Católica y practicar la masonería
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano aseguró que es «incompatible» ser católico y pertenecer a la masonería. Así lo indica en una respuesta a la petición del obispo de Dumanguete (Filipinas), Julito Cortés.
En el texto, fechado el 13 de noviembre de 2023, y firmado por el prefecto del Dicasterio, Víctor Fernández, con la aprobación del Papa Francisco, se da respuesta a una «preocupación» del obispo filipino que, «debido al continuo aumento de fieles de la masonería, pidió sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicaciones doctrinales», según informa ‘Vatican News’.
Para responder a la pregunta, el Dicasterio ha decidido involucrar también a la Conferencia Episcopal de Filipinas, «notificando que sería necesario implementar una estrategia coordinada entre cada obispo».
Según informa Vatican News, la Declaración de noviembre de 1983 fue publicada en vísperas de la entrada en vigor del nuevo Código de Derecho Canónico, que reemplazó al de 1917 y, entre las novedades, se constató la ausencia de la condena explícita de la masonería y de la excomunión de sus afiliados, que en cambio estaba presente en el texto antiguo.
La Declaración, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y por el secretario de la Congregación Jérôme Hamer, aprobada por Juan Pablo II, reitera que los católicos inscritos en logias masónicas se encuentran «en estado de pecado grave».