Nuevo giro en el Congreso: ‘pluri’ del Verde se lo dan al PRI
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambia la resolución de la Sala Monterrey y fuerza además un cambio de asignación que permite la entrada a la Cámara de Diputados de Guanajuato del priista Hugo Varela
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió en la noche del lunes la decisión de la Sala Regional Monterrey y ordenó quitarle una diputación plurinominal al Partido Verde para dársela al PRI. De esta forma el tricolor tendrá cuatro diputados en el Congreso de Guanajuato y el PVEM se queda con dos.
Tras el reparto definitivo de los ‘pluris’, Morena se queda con 5 diputados, el PRI con 4, el Verde con 2 y PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con uno
Según el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el error que propició este nuevo cambio a pocas horas de la inauguración de la legislatura fue haber calculado los porcentajes para asignar las curules contando los votos del Partido Acción Nacional, que ya no participaba al estar sobre representado.
Al retirar los votos obtenidos por el PAN y volver a realizar las cuentas de cada asignación, el resultado definitivo de los 14 diputados plurinominales es el siguiente: cinco escaños para Morena, cuatro para el PRI, dos para el Verde, y uno para PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Por tanto, los movimientos definitivos que ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son:
- El PRI cambia a Luz María Ramírez por Hugo Varela.
- El PRD cambia a Gerardo Alcántar por Claudia Silva Campos.
- Graciela Luna Rocha y el Partido Verde pierden la diputación y la obtiene Guadalupe Guerrero Moreno del PRI.