Nueva gresca diplomática entre México y España
Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión y Pedro Sánchez respondió con la "ausencia total" de representación española en el evento
Nueva gresca diplomática entre México y España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de «inexplicable» la exclusión del Rey Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, y ha lamentado que la decisión venga de un Ejecutivo progresista y que por «interés político» no pueda haber la mejor de las relaciones entre los dos países.
«No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta por una exclusión que consideramos inaceptable e inexplicable por el grado de relación que tienen España y México», dos países hermanos», ha manifestado Sánchez en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.
El presidente del Gobierno ha confirmado que habló con Sheinbaum este lunes pero no ha querido entrar al detalle de la conversación por «discreción».
Sheinbaum exige «respeto»
Claudia Sheinbaum, por su parte, se ha manifestado este miércoles en contra de romper relaciones diplomáticas con España después de no haber invitado al Rey Felipe VI a su toma de posesión, pero sí ha exigido que Madrid tenga «respeto» a las autoridades mexicanas.
Preguntada por si México va a romper relaciones diplomáticas con España, Sheinbaum ha contestado con un contundente: «No, ¿como creen? Pero necesitamos respeto, eso es todo». Estas palabras de la presidenta electa se dan después de que esta tarde publicara un comunicado en redes sociales donde explicaba su decisión de no invitar a Felipe VI a la investidura.
La polémica se despertó el martes cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció que debido a la «inaceptable exclusión» del Rey de la invitación a la toma de posesión de Sheinbaum, el Gobierno había decidido no participar en la misma «a ningún nivel» y por tanto no habría representación oficial española.