“Nos la van a pelar”
Nos la van a pelar. Así dijo Lalo López Mares, el dirigente del PAN en Guanajuato a propósito de la elección del 2024 y de la amenaza de Morena al Estado. “Aquí vamos a ganar. Vamos a ganar el país. Vamos a recuperar México”, agregó López Mares.
El mensaje es muy claro: Aquí Morena no se mete, según el PAN. Aquí Morena será derrotado otra vez como en el 2018 y el 2021, según López Mares.
El PAN está armando la estrategia para encarar la elección por la gubernatura del 2024. Lo más importante para el PAN es mantener Guanajuato y después contribuir de forma importante a la elección por la Presidencia de la República. Por eso estuvo en Guanajuato, Marko Cortés, el líder nacional. Por eso organizó un evento juvenil en la capital, para armar la estrategia rumbo al Palacio Nacional, sin alianzas con otros partidos. Los panistas de Guanajuato quieren ir solos rumbo al 2024, sin Alito Moreno y sin el PRD. Los panistas de Guanajuato creen que deben armar la estrategia solos, como en el 2000 y el 2006, cuando derrotaron al PRI invencible y poderoso.
La frase de López Mares de “Nos la van a pelar”, resume el sentimiento de los panistas guanajuatenses y sí enardece los ánimos de los guanajuatenses. Es una arenga que convoca a pelear por los votos. En una expresión desafiante y retadora muy usada por los guanajuatenses para animarse a luchar por un objetivo. Nos la van a pelar. Eso significa que no pueden con nosotros. Que aquí no se meten. Que aquí van a perder. Que aquí van a topar con pared.
No queda claro si fue una expresión natural de Lalo López Mares o si realmente es un grito de guerra y un desafío bien pensado y planeado. Pero seguro estaremos hablando de “Nos las van a pelear” de aquí al 2024.
Es un forma simple y popular de resumir la contienda que viene: Morena se quieren meter a Guanajuato, pero el PAN defenderá la plaza.
Hay quienes se asustaron por el carácter sexual y lépero de la expresión -que no es política, ni correcta en una contienda democrática-, pero se está convirtiendo en un grito de guerra en el PAN. Aquí no. Aquí van a perder.
La frase sólo tiene comparación con la ya clásica expresión: “Se las metimos doblada” de Paco Ignacio Taibo cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República. En resumen: a nivel nacional, “Se las metimos doblada”, pero “Aquí nos la van a pelar”.