Nos la dan con queso: marcas mienten en las etiquetas
México ordena la “suspensión inmediata” de 19 marcas de quesos y 2 productos de yogurt natural de la empresa Danone por no cumplir las normas y engañar a los consumidores sobre su verdadero contenido
A los consumidores mexicanos nos la dan con queso. La Secretaría de Economía, tras una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenó este martes la “suspensión inmediata” de 19 marcas de quesos y 2 productos de yogurt natural por no cumplir las normas y mentir en su etiquetado.
“Diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”, asegura la Profeco.
En su mayoría utilizan la leyenda “100% leche” sin serlo y adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
La mayoría son marcas muy conocidas que vemos en los supermercados y estaban ‘engañando’ a los consumidores: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Tres son los fraudes encontrados por la Profeco en estos quesos. En su mayoría utilizan la leyenda “100% leche” sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración y proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
Además, quedan prohibidos para su venta dos tipos de yogures: Danone Bebe Gastro y Danone Azul. Ambos productos de la misma marca usan azúcar adicional y no cumplen con el mínimo contenido leche.