Nicaragua: ‘caza de brujas’ en Navidad
El Gobierno de Daniel Ortega intensifica la represión contra los opositores y ordena la detención de periodistas mientras la vicepresidenta Murillo felicita las fiestas en un tierno video
La Navidad no será este año muy feliz en Nicaragua. La vicepresidenta Rosario Murillo envió un mensaje de Navidad mientras el régimen de Daniel Ortega intensifica la ‘caza de brujas’ de opositores al régimen. Los periodistas son ahora el blanco de la represión.
El Gobierno de Nicaragua ordenó la captura de dos periodistas críticos con el presidente Daniel Ortega, mientras que otra periodista huyó del país por temor a ser detenida por la policía, según informó este lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que tiene pruebas de que en Nicaragua se practican «crímenes de lesa humanidad»
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de represión del Gobierno de Nicaragua, y ha advertido que tiene pruebas de que en este país se practican «crímenes de lesa humanidad».
Nicaragua atraviesa una crisis que, en ocho meses, ha dejado más de 500 muertos, 674 presos políticos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. El Gobierno reconoce 199 muertos y ha informado de 273 reos, a los que acusa de ser «golpistas», «terroristas» y «delincuentes comunes».
La CIDH y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.