Ni el PRI ni el PAN ni el PRD saben cómo levantarse
Los partidos políticos tradicionales están en shock. El PRI está destrozado a nivel nacional y nivel local. Quedaron en tercer lugar y no hay quien asuma el liderazgo.
El PAN está desarmado. Después de la derrota de Ricardo Anaya no hay quien constituya una esperanza en el blanquiazul a nivel nacional. El grupo de Felipe Calderón está medio fuera, medio expulsado, y los que se quedaron no saben por dónde empezar. El PAN vive un momento muy complicado, sin liderazgos a nivel nacional, sin grupos dominantes, y sin ánimo para reconstruir el partido.
El PAN está desarmado. Después de la derrota de Anaya no hay quien constituya una esperanza en el blanquiazul a nivel nacional
El PRD está extraviado. Después del fracaso del Frente y la desbandada de los perredistas que se fueron al partido de Andrés Manuel López Obrador, no hay rumbo, ni futuro. Todos los perredistas ya están ansiosos por irse a Morena a gobernar y no hay quien quiera quedarse a cerrar la puerta. Los que permanezcan en el PRD serán los románticos y los rechazados por Andrés Manuel y los suyos.
El Partido Verde está en la lona. Luego del fracaso del PRI, el Verde casi pierde el registro y quedó desdibujado. No hay estructura sólida a nivel nacional y viven del PRI, que está desarmado. El futuro del Verde es incierto.
El Partido Encuentro Social (PES) y el Panal de la maestra Elba Esther Gordillo han perdido el registro. El PES estuvo en alianza con Morena, pero ni así le alcanzo para el 3 por ciento de los votos que le permitiría conservar el registro. Panal estuvo en alianza con el PRI, pero la campaña fue un desastre y perdió el registro.
El Partido Verde está en la lona. Luego del fracaso del PRI, casi pierde el registro y quedó desarmado. Su futuro es incierto
Hasta el mismo PT ha quedado lastimado. Su coalición con Morena lo ha borrado del mapa y no tiene un gran futuro solo. Su existencia está ligada a Andrés Manuel.
Los partidos políticos están en crisis. Por lo mismo, un nuevo partido político, que tiene más característica de movimiento social que otra cosa, Morena, ha conseguido un triunfo en las urnas de forma increíble. Morena apenas tiene cuatro años de haber sido constituido –no tiene estructuras, ni bases-, pero aún así ha conseguido un triunfo que puso contra las cuerdas al PRI, al PAN, al PRD, al Verde y a todos los partidos tradicionales en México.
Los partidos políticos tienen los días contados.
- Twitter: pccarrillo
- Correo: deochonews@gmail.com