NFT: el nuevo formato del arte
Los archivos de 'Token No Fungible' usan una tecnología criptográfica basada en 'blockchain' que garantiza la autenticidad de la obra y la identidad de su propietario
El formato de archivos NFT (Token No Fungible) está de moda y se impone no solo en el sector de la tecnología, sino también en el mundo del arte. Ya han llegado a pagarse cifras astronómicas por una de estas obras digitales.
NFT es una tecnología criptográfica basada en ‘blockchain’ que representa algo único y no sustituible, de forma que garantiza su autenticidad, así como la identidad de su propietario. Normalmente se compran a cambio de criptomonedas como Ether, pero a diferencia de estas no son intercambiables mutuamente, es decir, no son fungibles.
Según el informe Online Art Trade Report 2021 elaborado por Hiscox, las obras de arte en NFT han tenido hasta la fecha ventas por un valor total de 3,025 millones de euros y, en la actualidad, el 14 por ciento de las plataformas de arte ‘online’ ya ofrecen NFT y un 38 por ciento adicional planea hacerlo en breve.
Las claves del éxito
La rápida adopción de los NFT se ha debido a varios factores, entre ellos la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que ofrece a los artistas, ya que les permite vender su obra de forma directa sin intermediarios.
No obstante, además de arte, prácticamente cualquier cosa puede venderse como NFT, y cada vez se han diversificado más los inversores en este tipo de activos. Uno de sus usos más comunes es el coleccionismo en todas sus formas.
En julio, el ingeniero británico Tim Berners-Lee vendió el código fuente del protocolo de la World Wide Web por 5,4 millones de dólares.
Los memes y videos virales de Internet han sido otra de las categorías preferidas para los coleccionistas de NFT. Por el video ‘Charlie bit my finger’ llegaron a pagarse 760,999 dólares, y su dueño decidió no retirarlo de YouTube después de adquirirlo, mientras que el meme ‘Disaster Girl’ se vendió por 500,000 dólares.
Los deportes no escapan de la tendencia de los NFT. El tenista Andy Murray vendió por 178,000 dólares el momento en el que ganó el torneo de Wimbledon en 2013. Por su parte, el videojuego de fútbol fantasía Sorare usa los NFT desde 2019 para permitir que sus usuarios intercambien tarjetas de jugador virtuales y creen sus propios equipos.
La tendencia actual presenta criptocoleccionables como Crypto Punks, una colección de 10,000 personajes generados de forma aleatoria por un algoritmo informático, todos únicos, de los que el considerado más raro, el numerado como #7253, fue vendido por 10,1 millones de euros. Otras colecciones, como Bored Ape Yacht Club, avatares de monos también generados por algoritmos, alcanzaron un precio total de 255 millones de euros.
Uno de los hitos que más ha contribuido a la popularidad del formato NFT ocurrió en marzo de 2021, en la que sigue siendo la cantidad más alta pagada por una de estas obras criptográficas: 69 millones de dólares.
Esta cifra astronómica se pagó en una subasta organizada por la casa Christie’s para la obra ‘Everydays: the first 5000 days’, del artista digital Beeple, sobrenombre de Mike Winkelmann. Este ‘collage’ en formato JPG está en realidad compuesto por 5,000 imágenes, cada una de ellas creada diariamente durante 13 años y medio por el artista.