Narcos mexicanos emulan a ‘El Chapo’ en una cárcel de Perú
La Policía de Lima descubre un túnel de 180 metros de largo que conectaba con el penal de 'Canto Grande'
Un túnel de 180 metros que conectaba el penal Miguel Castro, al este de Lima, con un local ubicado en un barrio cercano. Un plan de fuga muy parecido al de ‘El Chapo’ Guzmán que fue diseñado para liberar a varios narcotraficantes mexicanos detenidos en esta cárcel de máxima seguridad conocida popularmente como ‘Canto Grande’.
La Policía Nacional de Perú (PNP) descubrió este lunes la obra de ingeniería y quedaron impresionados. El túnel estaba aún en construcción pero la obra estaba ya muy cerca de los muros del penal. La perforación se inició desde un local del distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de Lima, hacia el cercano penal Miguel Castro.
🚨 Policía Nacional continúa con las investigaciones en el predio donde se encontró un túnel de 200 metros procedente del Penal Castro Castro, presuntamente cavado por narcos mexicanos.
Más información aquí: https://t.co/k9nxPxC3IY
📸Fotos: Jesús Saucedo/ GEC pic.twitter.com/7kmKystB8J
— Diario Perú21 (@peru21noticias) December 8, 2020
Vecinos señalaron que en el lugar se realizaban trabajos nocturnos de construcción y salían camiones cargados de tierra
El penal, conocido popularmente como ‘Canto Grande’, ocupa un terreno de unas 5 hectáreas en el que reúne a unos 5 mil 800 presos. Entre ellos hay varios mexicanos a los que la policía peruana atribuye la autoría del túnel. Los agentes de la PNP encontraron la entradal en una zona de viviendas en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, ubicada a unos cientos de metros del presidio
Vecinos señalaron a medios locales que en el lugar se realizaban trabajos nocturnos de construcción y salían camiones con carga de tierra y desmonte.
Un equipo de 4 a 6 personas con maquinaria pesada
El general Cervantes aseguró que los trabajos fueron realizados durante en las madrugadas por 4 a 6 personas, que incluso contaron con maquinaria pesada, y que un hombre de nacionalidad colombiana alquiló el local hace un año y medio.
«He recorrido todo el túnel, es aproximadamente de 180 metros de longitud, a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda, hemos tenido que utilizar una excavadora para confirmar la ruta que ha tenido, también hemos encontrado algunas evidencias de con qué han estado trabajando», detalló.