«Murieron agotados por exceso de calor»
Hay 22 mexicanos entre los 50 migrantes encontrados sin vida en la caja de un tráiler en San Antonio (Texas)
«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó Andrés Manuel López Obrador en ‘La Mañanera’ de este martes desde Palacio Nacional.
El remolque de la vergüenza fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
«Un trabajador de uno de los edificios de aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y vio a varias personas fallecidas adentro», explicó el jefe de Policía de San Antonio, William McManus.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró que el trailer tenía placas de Estados Unidos «superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes».
Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales,entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas,para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
«Calientes al tacto»
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, contó que los 50 migrantes «murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión. Las víctimas estaban calientes al tacto». El funcionario agregó que los sobrevivientes no tenían agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.
El clima de San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC. El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).