Muñeca otomí ‘Lele’ visita Canadá
Lele, la muñeca otomí cuyo nombre significa bebé, es una artesanía tradicional del municipio de Amealco, y fue nombrada en 2017 como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.
La embajadora de Querétaro, la muñeca Lele, visitará el país canadiense durante los meses de julio y agosto con el fin de promocionar esta ciudad.
En los espacios públicos donde es exhibida la muñeca, turistas y habitantes de cada ciudad reciben información de la fabricación, historia e importancia cultural de la artesanía.
Lele ha estado en cuatro ciudades de tres continentes del mundo. En abril visitó Londres, Inglaterra y Madrid; en el mismo mes estuvo en Yuyuan Garden, en Shanghái, China para luego pasar a Hickson Road Reserve, en Sídney, Australia.
Lele mide 6 metros de altura, y tiene una plataforma digital donde se puede consultar la oferta cultural, de turismo y economía de Querétaro. El sitio también cuenta con un enlace para adquirir muñecas elaboradas por artesanas queretanas, que se encuentran en la sección Handmade de Amazon.
De acuerdo con el gobierno de Querétaro, el origen de la muñeca de Amealco se remonta a la época de la conquista española en México, y es originaria de un territorio amplio, comprendido por el Estado de México, Michoacán y Querétaro.