‘Mundial 2030’ para España, Portugal y Marruecos
LA FIFA anunció este miércoles que la cita unirá a seis países y tres continentes ya que los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay
La candidatura de España, Portugal y Marruecos ha sido elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, aunque Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los partidos inaugurales de la cita, según confirmó la FIFA este miércoles
De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, junto a sus vecinos ibéricos y africanos. Aunque el organismo rector del fútbol internacional también quiso premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo celebrada en 1930 en el país charrúa.
Partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay
«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario», escribió el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, avanzando una noticia que la propia FIFA hizo oficial poco después.
El ente rector del fútbol mundial indicó que tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, su Consejo había decidido durante su reunión de este miércoles que la edición de 2030 una «tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA».
«El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024», añadió.
Además, el organismo que preside Gianni Infantino quiso tener «el contexto histórico» de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay y por ello también «acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del Centenario en Montevideo, así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay».