Muere Pedro Páramo
Adiós a John Gavin, el actor que interpretó al personaje de Rulfo y ejerció de molesto embajador en México
John Gavin fue Pedro Páramo. El actor protagonizó en 1967, junto a Ignacio López Tarso, la adaptación cinematográfica del libro de Rulfo. Una cinta en la que Carlos Fuentes participó como guionista. Intérprete de los años dorados de Hollywood, y tras trabajar para directores como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Douglas Sirk, dio el salto a la política y fue embajador en México en la ‘era Reagan’. Gavin murió este viernes en Beverly Hills a los 86 años. Se va el último Pedro Páramo.
Gavin llegó al cine casi por casualidad y gracias a su aspecto de galán. Estudió Política en la prestigiosa Universidad de Stanford y dominaba el español gracias a las lecciones de su madre, nacida en el seno de una familia mexicana de clase alta. Pero en 1960, y tras una brillante carrera, tocó el cielo con las manos al trabajar con Hitchcok en ‘Psicosis’ y con Kubrick en ‘Espartaco’, dos de las películas más míticas de la historia del cine.
Gavin saltó a la política en 1981 gracias al impulso de otro actor. Ronald Reagan lo nombró embajador en México en 1981. Ejerció el cargo hasta 1986 y tuvo frecuentes encontronazos con el Gobierno mexicano. Su relación con Miguel de la Madri fue especialmente tensa por sus constantes críticas al sistema político instaurado por el PRI.