El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la madrugada de este martes a los 79 años en Madrid después de haber permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica.
«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», dice el comunicado difundido en la redes sociales del artista.
Milanés se encontraba estable y las infecciones que le llevaron al hospital habían empezado a afectar en los últimos tres meses a su estado de salud, todo ello derivado de la enfermedad que sufría desde hacía varios años. Precisamente, dicha enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento «inexistente» en Cuba, ha recordado su oficina.
El artista nació en la ciudad cubana de Bamayo el 24 de febrero de 1943. Y es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015). Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como ‘Yolanda’, ‘El breve espacio’ o ‘Ámame como soy’, todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado sus condolencias por la muerte de Pablo Milanés a través de un mensaje en su perfil de Twitter. «Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba», indicó.