FARÁNDULA

¡Gracias, Mary Quant!

Muere a los 93 años la diseñadora británica que revolucionó la moda en los 60 y popularizó la minifalda. “Antes de ella no había ropa para los jóvenes, todos teníamos que vestir como nuestros padres”

La diseñadora británica Mary Quant, a quien se atribuye la popularización de la minifalda en los  años sesenta, murió este jueves en su casa de Surrey, a las afueras de Londres, a los 93 años, informó su familia en un comunicado.

El mundo de la moda llora a la pionera de la minifalda, las medias de colores y el ‘estilo Chelsea’. La diseñadora nacida en el sureste de Londres declaró que «no tenía tiempo para esperar la liberación de la mujer», por lo que comenzó una revolución de la moda para rescatar a las mujeres jóvenes de las décadas de 1950 y 1960 de verse obligadas a vestirse como sus madres durante otra generación.

Mary Quant.

“Antes de ella no había ropa moderna para los jóvenes, todos teníamos que vestir como nuestros padres”, contaba Twiggy, la gran musa de Quant, en una columna en la revista Vogue.

Mary Quant reinventó las boutiques de moda modernas y fue uno de los exponentes del aperturismo que tuvo lugar en la década de los sesenta. Junto con los Beatles, fue una de las máximas representantes de la modernidad inglesa.

Si bien se le adjudica la invención de la minifalda, título que se disputa con André Courrèges, que realizó una colección de vestidos por encima de la rodilla en 1964, lo cierto es que Mary Quant, como a ella misma le gustaba admitir, “recogió algo que ya llevaban las mujeres en la calle”.

Mary Quant y su marido y socio Alexander Plunket Greene.

Aunque estudió en la Universidad de Londres para convertirse en profesora, profesión que ejercieron sus padres, pronto decidió dedicarse a la moda junto a su marido y socio, Alexander Plunket GreeneJuntos revolucionaron la moda británica en 1955 con su tienda Bazaar, en el barrio de Chelsea. Primero como tienda multimarca y más tarde con la venta de sus propios diseños inspirados en el color y los papeles decorativos.

Su tienda Bazaar se convirtió en el epicentro del llamado Swinging London, el movimiento que en los sesenta convirtió a Londres en la capital de la modernidad, de una vanguardia real y liberadora muy ajena al naciente prêt à porter que empezaba a manejar la moda parisina.

Se retiró de la moda en el año 2000 en Londres, se calcula que más de siete millones de mujeres en todo el mundo conservan en el armario una prenda de la diseñadora, una cifra que da cuenta de la relevancia de su trabajo.

¡Gracias, Mary Quant!

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.