Muere el ‘Rey del Calipso’
El cantante, actor y activista Harry Belafonte falleció a los 96 años en su casa de Manhattan de una "insuficiencia cardíaca congestiva"
Harry Belafonte, el legendario cantante, actor y activista de derechos civiles, murió este martes en su casa en el Upper West Side de Manhattan de una «insuficiencia cardíaca congestiva», según informa la revista Rolling Stones. El conocido como ‘Rey del Calipso’ tenía 96 años.
Belafonte saltó a la fama en los años cincuenta cuando su interpretación de la música calipso popularizó los sonidos del Caribe para una audiencia estadounidense mayoritaria. Sus muchos éxitos incluyen ‘Day-O (The Banana Boat Song)’ y ‘Jamaica Farewell’.
Las películas Carmen Jones (1954) e Island in the Sun (1957) lo impulsaron al estrellato, rompiendo barreras como ídolo negro y símbolo sexual, incluso cuando su carrera musical alcanzó su punto máximo con los álbumes Calypso en 1956, que vendió un millón de copias, y Jump Up Calypso en 1961.
En los años sesenta aumentó su participación en el movimiento de derechos civiles, convirtiéndose en parte del círculo íntimo de Martin Luther King Jr. Siempre se opuso al apartheid y combatió el hambre en África. Esto culminó en su papel fundamental en la concepción del proyecto benéfico USA for Africa de 1985.