Muere el doctor Mireles por Covid
"Mi papá ya falleció, no más les aviso", explicó en un video en redes sociales el hijo del popular líder de las Autodefensas de Michoacán
El virus se lleva a uno de los personajes más populares y controvertidos de México. El que fuera líder y uno de los fundadores de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ha fallecido este miércoles víctima de la COVID-19, tras haber permanecido ingresado más dos semanas a causa de esta enfermedad.
Confirma Alex Mireles, hijo del exlíder de las autodefensas, @DrJMMireles la muerte de su padre. A través de un video agradeció a quienes le han mostrado su apoyo. pic.twitter.com/PO3eIHnNSV
— Emeequis (@emeequis) November 26, 2020
«Mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar pendientes, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció», explicó su hijo Alex Mireles en este mensaje.
Mireles, quien lideró la lucha armada contra los cárteles del narcotráfico, como Caballeros Templarios, en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, ejercía desde 2019 como subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/RUdZWQJRCD— ISSSTE (@ISSSTE_mx) November 26, 2020
Era el año 2013 cuando Mireles, médico de profesión, junto a otros habitantes de Michoacán, como Estanislao Beltrán, se alzaron en armas contra el crimen organizado en la región, debido a las extorsiones que sufrían comerciantes, ganaderos y en especial los agricultores del cultivo de aguacate y limón.
El conflicto adquirió tal magnitud que otros grupos armados irregulares surgieron en estados como Guerrero, o Jalisco, para defender sus regiones de los cárteles y del crimen organizado, debido a la inacción del Gobierno, por entonces presidido por Enrique Peña Nieto.
Detenido en 2014, poco después del desarme definitivo de los grupos de autodefensa, por posesión ilegal de armas de fuego, pasó tres años en prisión hasta que fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 30.000 pesos mexicanos (1.200 euros).
En 2018 fue absuelto y tras hacer campaña en favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en agosto del año siguiente trabajó como asesor médico del ISSSTE.