Muere el asesino del ‘Che’
El militar boliviano Mario Terán, que mató a balazos al guerrillero en una escuela abandonada, falleció 55 años después de aquella histórica ejecución de uno de los mitos del siglo XX
El militar boliviano Mario Terán Salazar, que aseguró haber matado en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, murió este jueves a los 80 años en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
«Falleció de cáncer de próstata», confirmó a AFP su hijo Mario. El militar que se hizo famoso por acabar con la vida de uno de los grandes mitos del siglo XX murió en la medianoche de este jueves a los 80 años.
El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo al ‘Che’ Guevara, figura mítica de la acción revolucionaria durante la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA. El guerrillero lideraba a un puñado de revolucionarios que habían sobrevivido al hambre y las enfermedades.
Herido en combate, Guevara fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera. Allí pasó su última noche. A la mañana siguiente, el guerrillero malherido fue asesinado a balazos por Mario Terán con el visto bueno del presidente boliviano René Barrientos.
Casi 55 años después de aquella histórica ejecución, el asesino del ‘Che’ Guevara falleció de cáncer de próstata.