Motín en el penal de Colima: 8 muertos
Quinto disturbio en los dos últimos años en el Centro de Reinserción Social de la capital del estado. Una riña entre bandas originó la masacre
Nuevo motín en el estado de Colima. El quinto en los dos últimos años en el Centro de Reinserción Social de la capital del estado. Hay al menos ocho presos muertos y otros siete heridos tras declararse una refriega en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Colima, capital del estado.
El incidente comenzó sobre las 9.00 horas y apenas unos minutos después se han registrado las primeras detonaciones, lo que ha provocado que miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplazasen al lugar de los hechos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de México.
«En el interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente», ha señalado el organismo.
Una hora después del inicio del incidente, los miembros de la SSP, en colaboración con la Fiscalía General, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa, han logrado restablecer la normalidad en el centro.
Riña entre grupos rivales
En un principio, las hipótesis preliminares elaboradas por las autoridades apuntan a que el enfrentamiento se originó tras una riña entre grupos rivales internos en el Centro de Reinserción Social. Además, se han encontrado diversas armas punzantes y cortantes, así como un arma de fuego.
Las autoridades estatales han trasladado su preocupación por lo ocurrido y por la pérdida de vidas, a la par que se ha solidarizado con las familias de las víctimas. Además, ha informado de que «continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas».
Este es ya el quinto motín en los últimos dos años, según informaciones de la SSP.