‘Morphing’: así se suplanta la identidad
Criminales burlan los controles fronterizos con esta técnica apoyada en la Inteligencia Artificial que logra 'imágenes perfectas' para falsificar documentos
Los controles de fronteras han detectado recientemente una amenaza denominada ‘morphing’: la manipulación informática de las fotografías de pasaportes y documentos de identidad con el fin de falsificar estos documentos y burlar los sistemas biométricos faciales de seguridad.
Gracias al ‘morphing’, los criminales pueden viajar libremente por fronteras y aduanas, además de liberar ‘smartphones’ y entrar en páginas web que contengan datos confidenciales de sus víctimas.
Las técnicas empleadas para llevar a cabo el proceso del ‘morphing’ se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) de una forma similar a los ‘deepfakes’, que utilizan esta tecnología para crear contenido falso. El procedimiento consiste en «interpolar imágenes para formar un espectro en el que cada una de las dos fotografías de partida están a los extremos».
Para crear ese espectro de imágenes intermedias, se utiliza una serie de algoritmos que distorsionan la imagen píxel a píxel, con el objetivo de que se vaya pareciendo a la imagen final. Esto se vuelve a realizar hasta que la transición se completa y se obtiene la imagen aparentemente original y no modificada.
El algoritmo más utilizado para llevar a cabo transiciones con dos imágenes distintas es el Beier-Neely, que le debe su nombre a sus dos creadores: Thad Beier y Shawn Neely. Tras llevar a cabo este proceso, se generará entre el modelo original y el modificado una imagen que «es mitad de una y mitad de la otra» y, por tanto, debe parecerse «a las dos fotografías originales».