Morir por un mensaje
Una de las jóvenes mandó por teléfono la ubicación de la fiesta en la que las seis mujeres de Celaya trabajaban como meseras. "Los criminales las acusaron de pasar información a sus rivales o a las autoridades”
Un mensaje de texto pudo originar el brutal asesinato de las seis mujeres de Celaya, que estaban trabajando como meseras en una fiesta celebrada en el fraccionamiento Álamo Country Club.
Según publicó El Universal, citando a fuentes de las familias de las víctimas, otra de las mujeres pudo hablar por teléfono. “Lo que nos dicen es que también otra de las chicas alcanzó a llamar a alguien y se escuchaban gritos, como si todo se hubiera salido de control. Lo que creemos es que los criminales acusaron a las chicas de pasar información de la fiesta a sus antagónicos o a las autoridades”.
Esa paranoia sobre la violación de la seguridad de la fiesta fue lo que llevó a los seis sicarios detenidos pertenecientes al grupo ‘Los Escorpiones’ de Tamaulipas a secuestrar a las seis mujeres cuando salían del evento y llevarlas hasta Juventino Rosas para asesinarlas, calcinarlas y enterrar sus cuerpos en una fosa clandestina.
La investigación revela que las seis mujeres fueron secuestradas a la salida de la fiesta en una glorieta ubicada a unos 100 metros de la salida del fraccionamiento Álamo Country Club de Celaya, en el camino a San José de Guanajuato.
Asesinadas en territorio de ‘El Marro’
Los sicarios de ‘Los Escorpiones’, que llegaron al estado para apoyar al Cártel Santa Rosa de Lima en su guerra por el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abordaron a las mujeres en ese punto y las subieron por la fuerza a dos camionetas.
De ahí se las llevaron al municipio de Juventino Rosas para ejecutarlas. A 12 kilómetros del lugar en el que fueron privadas de su libertad, en la comunidad de Rincón de Centeno, las seis mujeres de Celaya fueron asesinadas y enterradas en una fosa.
Se trata de una zona controlada de forma férrea por el Cártel Santa Rosa de Lima. “Hubiera sido imposible que algún cártel antagónico de El Marro y sus aliados atravesara ileso y con vida ese trayecto”, expuso una fuente de seguridad consultada por ‘El Universal’.