Morena tiene 9 precandidatos a la Alcaldía de León
La lista de aspirantes de Morena crece cuando solo faltan 2 meses y medio para escoger al candidato en León
A simple vista, sólo hay un precandidato de Morena a la Alcaldía de León: Jorge Marcelino Trejo, el ex presidente del Colegio de Abogados de León. Pero Jorge Marcelino solo es el precandidato del grupo de Ricardo Sheffield. Morena en realidad tiene 9 aspirantes a la Alcaldía de León para el 2021.
Aquí va la nueva lista de suspirantes: Aurelio Martínez, Jorge Acevedo Alarid, Luis Ernesto Ruiz Guerrero, Adolfo Rezza, Martín Ortiz, Eduardo Venegas, Jesús Vargas, Jorge Marcelino Trejo y el ex subdelegado Ricardo Gómez Escalante.
Más los que se acumulen esta semana y este fin de año. Y en eso que ya se bajaron Mario Morales, El Pollo Tejada y Eugenio Martínez, que estaban en la lista.
No va a ser fácil la decisión de Morena en León.
El empresario Aurelio Martínez ya era el candidato en el 2018 y lo bajaron de último momento, así que se la deben. Jorge Acevedo Alarid había trabajado más con los gobiernos panistas pero ahora lo tienen castigado y está más cerca de Morena. El empresario librero Adolfo Rezza ya dijo que no, pero no hay que descartarlo. El priista Martín Ortiz -que fue secretario del Ayuntamiento en León-, se quedó con ganas de competir en el 2012 y en el 2015, pero lo bajaron para lanzar a José Ángel Córdova que fue un fracaso, así que podría ser interesante.
Los demás también tienen lo suyo. El ex subdelegado Ricardo Gómez Escalante tiene seguidores en el movimiento y es fundador de Morena en León, así que podría recibir la designación. Y Eduardo Venegas ha estado con López Obrador desde el 2014, así que no sería extraño que lo designaran de última hora.
Son 9 suspirantes en León. Desde luego que el grupo de Ricardo Sheffield va a querer imponer al candidato, pero el otro grupo del diputado Ernesto Prieto va a tratar de impulsar a otros personajes como Eduardo Venegas o Aurelio Martínez.
Se viene un agarrón bueno en Morena en León. La disputa por la candidatura y su planilla, va a ser intensa, sin duda. Sólo hay que recordar que en el 2015, Ricardo Sheffield -en su negociación con Andrés Manuel López Obrador-, impuso a Ernesto Oviedo y fue un desastre. La candidatura fue un error y una decepción. Ernesto Oviedo no fue atractivo para nadie y fue aplastado en las urnas. La gran duda ahora es ¿le alcanzará otra vez a Ricardo Sheffield para imponer a su candidato Jorge Marcelino Trejo?, o ¿ahora sí van a escuchar a los morenistas históricos en León que quieren a otro candidato?.
De este agarrón, sin duda, van a salir varios raspados.