Morena pospone hasta abril la reforma eléctrica
Para que la votación salga adelante debe ser aprobada por dos tercios del Parlamento, además de por una mayoría calificada en el Senado y 17 de los 32 estados deben darle el visto bueno
El partido gubernamental Morena ha propuesto posponer hasta mediados de abril la votación de la reforma constitucional en materia energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ignacio Mier, coordinador de la formación, ha señalado que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde buscarán así sacar el proyecto adelante a pesar de la polémica registrada recientemente en torno a la reforma eléctrica.
Para que la reforma salga adelante debe ser aprobada por dos tercios del Parlamento, además de por una mayoría calificada en el Senado. Además, 17 congresos estatales deben darle el visto bueno de un total de 32 que componen el país.
Morena y sus aliados necesitan el apoyo de los diputados opositores para alcanzar esa mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la reforma. «Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica a más tardar el 15 de abril. Les insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate», aseveró en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reforma eléctrica que prepara su Gobierno suponga un aumento de los precios de la luz y la emisión de gases de infecto invernadero, tal y como ha alertado el Gobierno de Estados Unidos.
El mandatario calificó así como «falso» y «poco lógico» el informe presentado por el Departamento de Energía estadounidense sobre el proyecto en cuestión y ha indicado que ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar la cuestión y fijar su postura ante el cambio climático.