Morena asedia, Guanajuato resiste
El estado resistió durante seis años el abandono y el asedio institucional
No fue fácil. Morena asedió durante seis años al Estado de Guanajuato, pero no le alcanzó. La candidata del PAN, Libia Dennise García, sacó una ventaja de 276 mil votos a Alma Alcaraz. Guanajuato sigue siendo azul.
La disputa por el Estado está más fuerte que nunca. Durante seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló mal de Guanajuato en La Mañanera y sobredimensionó la violencia, tratando de ganar votos. Y casi lo logra. Durante seis años, AMLO regaló dinero a un millón 200 guanajuatenses. Pero no fue suficiente.
Guanajuato una vez más demuestra que es diferente al resto del país. Mientras todo México se pinta de guinda, Guanajuato sigue siendo azul. Sólo Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco lograron derrotar a la maquinaria electoral de Morena.
No fue sencillo. Libia Dennise García tuvo que hacer una campaña intensa por todo el estado, con la tarjeta rosa como contrapeso al apoyo a los abuelitos, y con propuestas de renovación y el nuevo comienzo para Guanajuato.
Libia sacó el triunfo con todo en contra.
La candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheimbaum, consiguió una victoria sorpresiva en Guanajuato (ni Andrés Manuel pudo aquí nunca), y ayudó a Alma Alcaraz, pero no fue suficiente. Morena ganó 13 municipios importantes, entre ellos Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo, Salvatierra, Jaral del Progreso y Abasolo, pero perdió León, Guanajuato, Irapuato, San Pancho, Silao y otros 18. Incluso Ricardo Sheffield logró derrotar a Miguel Márquez, pero Alma no pudo con Libia.
Guanajuato sigue siendo azul otros seis años.
La duda ahora es: ¿Seguirá el asedio de Morena a Guanajuato o ya lo dejarán en paz? ¿Seguirán quitando los recursos a Guanajuato? ¿Seguirán dejándolo solo en la guerra contra el narco? ¿Seguirán inflando los hechos delictivos y las cifras para lastimarlo? ¿Seguirán con su plan de quitarle el agua de El Zapotillo? ¿Seguirán haciéndole mala fama aunque nadie lo crea? ¿Seguirán alterando las cifras para ponerlo en mal? ¿Seguirán diciendo que tiene los peores sueldos de México? ¿Seguirán destacando lo malo y no lo bueno? ¿Seguirá el asedio para Guanajuato?
Eso solo lo sabe Claudia Sheinbaum.