Momias rotas
Desperfectos en los cuerpos tras el cambio de posición en las vitrinas desata la preocupación del INAH
El INAH está preocupado por la situación de las momias de Guanajuato tras la filtración de una imagen en la que se observan graves daños en unos de los cuerpos, al que se le ha desprendido el brazo. Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron este martes un recorrido por el museo para valorar los daños.
El deterioro de las momias habría sido ocasionado, según sospecha el INAH, durante la más reciente manipulación de los cuerpos con motivo de la aplicación de la nueva Museografía del Gobierno Municipal y que no contó con la vigilancia ni asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo que bautizamos en D8 como ‘El lío de las momias tumbadas’.
«Ya hay nueva museografía y todas las piezas ya están recostaditas, tal y como nos lo recomendaron», explicó en sus redes el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, para explicar este cambio de posición de las momias, que se exponen ahora recostadas en sus vitrinas.
«¿Qué onda, padrinos? Dense la vuelta por el Museo de las Momias , ya hay nueva museografía y todas las piezas ya están recostaditas, tal y como nos lo recomendaron», escribió Navarro.
El alcalde de Guanajuato también explicó que el cambio de posición de los cuerpos momificados atiende a una «recomendación hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».
Preocupación en el INAH
Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia dice que «desconoce este cambio de posición», aunque sí admite que lo recomendó hace tiempo.
“El proyecto ni siquiera lo sabíamos, no ingresaron ningún proyecto. No sabemos cómo hicieron el movimiento de los cuerpos, ni el material. No sabemos a qué temperatura están ahorita, ni la iluminación, ni el material con el que fueron movidas, ni las técnicas. No sabemos nada”, ha respondido Olga Adriana Hernández, titular de la Oficina del INAH en Guanajuato.
“Vamos a tener que pedir cuentas al organismo que autorizó todo ese trabajo”, matizó Hernández. Así que el nuevo escándalo con las momias de Guanajuato está servido.