‘Milton’: una bomba de agua sobre Florida
"Es una cuestión de vida o muerte", asegura Biden para fomentar la evacuación de las zonas más afectadas
‘Milton’: una bomba de agua sobre Florida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la población para que abandone las zonas que en principio se verán más afectadas por el paso del huracán, que podría tocar la costa oeste esta misma madrugada. «Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole», ha alertado el mandatario estadounidense.
Biden ha asegurado que ‘Milton’ va camino de convertirse en «una de las peores tormentas en cien años en Florida», razón por la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con los dirigentes políticos de la zona para poner a su disposición «todo lo que pidan». De hecho, ha asegurado que ha ofrecido al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, su número de teléfono personal.
«Cualquier empresa o individuo que intente explotar a los estadounidenses en una emergencia debe saber que la Administración está monitoreando las denuncias de fraude y especulación con los precios y hará que quienes se aprovechen de la situación rindan cuentas», ha señalado Harris en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Por su parte, el gobernador DeSantis ha lanzado un mensaje en la misma línea y, durante una comparecencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida, compartida más tarde en sus redes sociales, ha advertido de que «el tiempo se acaba» y es hora de «prestar atención a las advertencias de evacuación» brindadas por las autoridades.
«Las pertenencias se pueden reemplazar, pero su vida no», ha añadido el gobernador de Florida. Las autoridades estadounidenses no han especificado la cifra de ciudadanos afectados por ‘Milton’, aunque se estima que pudieran ser millones, mientras que DeSantis ha informado de que por el momento los refugios habilitados por el Gobierno estatal acogen a 30,000 personas, aunque hay hueco para unas 200,000.
El huracán ‘Milton’ se originó hace apenas unos días en el golfo de México y en poco tiempo ha aumentado a categoría 5, el más alto nivel para este tipo de fenómenos meteorológicos. La previsión de las autoridades estadounidenses señala que el huracán bajará a categoría 3 antes de tocar la costa oeste de Florida esta madrugada.
Las ciudades más afectadas serán Sarasota, Bradenton y Tampa, que serán quienes reciban el primer impacto de ‘Milton’. Una vez que el huracán ya toque tierra está previsto que baje a categoría 1 para cruzar toda la península de Florida. Parte de la población ha viajado hasta Orlando, pero no se descarta que allí también se sienta con dureza el paso del huracán. Miami, en el sur, o Jacksonville, en el norte, parece que no recibirán más que tormentas.