Mil homicidios menos en Guanajuato
La nueva estrategia de seguridad del estado reduce un 42% los delitos con violencia en 2021 con respecto al año anterior
Guanajuato redujo la tasa de homicidios en 2021 con respecto al 2020. En el estado se produjeron mil homicidios menos en el año que acaba de finalizar. Así lo explicó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez en un acto celebrado este viernes en Salvatierra para entregar nuevos equipos de seguridad.
El mandatario estatal insistió en su compromiso de heredar un estado en paz al final de su sexenio, resaltando algunos logros obtenidos en materia de seguridad como el descenso de los delitos en los últimos meses. En concreto, los actos violentos se redujeron un 42%.
Hoy en #Salvatierra a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, entregamos equipo y acciones de profesionalización a los 15 municipios que conforman la región sur de #GTO.🚔👮🏻♀️👮🏻
¡Seguimos atendiendo y fortaleciendo a las corporaciones municipales! pic.twitter.com/BCy1tjhDKt— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) January 7, 2022
El gobernador entregó 93 cascos, 98 chalecos balísticos, 15 camionetas radiopatrullas, 11 motopatrullas y 214 radios de comunicación para las policías municipales de Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria. Y ofreció además el fondo estatal de 800 millones de pesos para fortalecer la seguridad de las policías preventivas.
2020: el año con menos delitos desde 2012
Sofía Huett, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad de Guanajuato, explicó por su parte que mientras algunos estados fueron al alza en Guanajuato se obtuvieron mejores cifras a nivel nacional. En concreto, en homicidio doloso el estado está en la octava posición; en feminicidio está en el lugar 27; en secuestro en el 26; en extorsión en el 16 y en robo de vehículos en el lugar 17.
Huett añadió que el 2020, según los datos del INEGI, fue el año con menos víctimas del delito desde el 2012. Hubo 23% menos robos, 17% menos extorsiones, 14% menos fraude, 11% menos robo de vehículos y 6% menos robo a casa habitación.