Migración ‘vigila’ a Lozoya
El INM sale al paso de las críticas tras la estelar reaparición pública del exdirector de Pemex en un restaurante de lujo de la Ciudad de México
El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que mantiene en las listas de ‘alerta migratoria’ al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por corrupción, tras su estelar reaparición pública en un restaurante de lujo en Ciudad de México.
El INM detalló que Lozoya figura en las citadas listas «con el propósito de verificar y registrar sus movimientos en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres».
Por su parte, la Fiscalía General de México (FGR) puntualizó que Lozoya no infringió las medidas cautelares que se le impusieron en el marco de las investigaciones. En este sentido, el Ministerio Público recordó que el exdirector de Pemex ofreció denunciar a sus cómplices y encubridores a cambio de obtener beneficios que le permitan obtener una menor sentencia.
La cena de Lozoya
Unas imágenes de Lozoya en un restaurante de lujo en Ciudad de México desataron la polémica. El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó el lunes de «inmoral, imprudente, indignante y una provocación» la actitud del exdirector de Pemex.
Lozoya está investigado en dos casos de corrupción. Uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga y extraditado el 17 de julio a México. Lozoya se ha declarado inocente.