Migración infantil: la otra pandemia
El número de menores que intenta cruzar la frontera se multiplica por nueve en México en 2021, según un informe presentado por Unicef
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte de que la migración infantil en México se ha multiplicado por nueve, pasando de 380 a casi 3.500 casos en lo que va de 2021. La mayoría de los menores viajan solos.
Así lo aseguró este lunes la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, tras concluir una visita de cinco días a México que incluyó varias paradas en la frontera con Estados Unidos.
Menores: 30% de la población migrante
Los menores en los albergues mexicanos representan al menos el 30% de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en nuestro país.
«México se ha convertido además en origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador».
«Es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno mexicano para que aplique con éxito sus reformas legales», señala Unicef en un comunicado.
UNICEF pide ayuda «urgente»
La agencia de la ONU ha solicitado «urgentemente» un total de 23 millones de dólares para brindar «a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad, mejores instalaciones de agua y saneamiento, desarrollo de habilidades y formación vocacional, cuidados alternativos y actividades de prevención de la violencia».
UNICEF ha ampliado en los últimos meses la respuesta humanitaria en Centroamérica y en México, con mayor presencia en la frontera con Estados Unidos, y este año más de 2,100 niños migrantes ya han recibido la asistencia de la agencia.