México pierde la guerra del jitomate
Desde este martes el fruto rojo tendrá que pagar un arancel del 17.5% para cruzar la frontera de Estados Unidos
Llegan tiempos difíciles para los exportadores mexicanos de jitomates. Desde este martes el fruto rojo tendrá que pagar un arancel del 17.5% para cruzar la frontera de Estados Unidos. Por los que, según el Gobierno mexicano, elevará el precio del producto hasta un 70%.
Tras meses de duras negociaciones entre los productores y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, este martes venció el plazo para eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, vigente desde 1996. Este producto agrícola es el tercero que más se exporta de México a Estados Unidos, después de la cerveza y el aguacate. Y solo en 2018 el sector facturó más de 2 mil millones de dólares, según informa el diario El País.
«Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores no puedan hacer frente a esta pesada carga financiera”, señalan desde la Secretaría de Economía
El Gobierno mexicano expresó este martes su “decepción y preocupación” ante la ausencia de un nuevo acuerdo que permita el libre comercio de tomate. La Secretaría de Economía estima que ante la imposición del arancel los productores mexicanos tendrán que elevar sus costos en 350 millones de dólares el próximo año.
Muchos de ellos no lo resistirán. “Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, señalaron las autoridades en un comunicado.