México pedirá la extradición de García Luna
El Secretario de Seguridad durante el sexenio de Calderón (2006-2012) acaba de ser condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos
El Gobierno de México ha anunciado que solicitará a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón, condenado esta semana a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y la de su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Las autoridades han explicado que García Luna tiene tres causas abiertas y que sería responsable de un desfalco a las arcas públicas por valor de 700 millones de dólares, así como por su participación en el polémico operativo ‘Rápido y Furioso’ que permitió la entrada ilegal de 2,500 armas a México desde Estados Unidos.
Aquella operación, como parte de la política de guerra contra el narco de Calderón, resultó ser todo un fracaso. Las armas fueron introducidas con la connivencia de las agencias estadounidenses con el fin de identificar las redes de distribución de los cárteles, sin embargo, se perdió el rastro de las armas.
La operación que se había mantenido en secreto, acabó por descubrirse en 2010 cuando una de esas armas fue utilizada por los grupos del crimen organizados para matar a un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Este miércoles, un tribunal de Nueva York condenó a 38 años de prisión y a pagar dos millones de dólares a García Luna por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. El máximo encargado de la Seguridad del Estado bajo el sexenio de Calderón ha sido hallado culpable, entre otras cosas, de organización criminal al facilitar al Cártel de Sinaloa el traslado de cocaína a Estados Unidos.