México no cambia de fase por muerte del paciente con COVID-19
Hugo López-Gatell, descartó que la muerte de un paciente con COVID-19 amerite incrementar la fase de alerta en México
Este miércoles la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el fallecimiento de esta persona amerite incrementar la fase de alerta en México.
El funcionario federal aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.
Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad que es la pérdida de vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La muerte del paciente se registró en el Iner, el hombre mexicano de 41 años padecía diabetes
Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves, agregó.
Por ello, explicó López-Gatell, que de momento este deceso no amerita un cambio en la estrategia sanitaria que vive México.
«El plan está operando tal y como se contempló, como está ocurriendo que contemplamos que iba ocurrir”, expresó.
La muerte del primer paciente con coronavirus fue registrada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
A través de sus redes sociales la Secretaría de Salud informó que, la persona inició con síntomas el pasado 9 de marzo y padecía diabetes.
De acuerdo a declaraciones de su esposa, el hombre tenía 41 años de edad y era originario del Estado de México.
Entrevistados a las afueras del Iner señalaron que la persona podría haberse contagiado en un concierto llevado a cabo en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo.
Hasta el momento, en México se tienen confirmados 118 casos de coronavirus y se tienen poco más de 300 en vigilancia.