Mexicanos al rescate
Un grupo de 150 brigadistas y 16 binomios caninos ya trabajan en la ciudad turca de Adiyaman. En su primer día rescataron con vida a una mujer y sacaron tres cuerpos de los escombros
Rescatistas mexicanos ya trabajan en la ciudad turca de Adiyaman. Y en su primer día de operaciones, el contingente de 150 brigadistas del Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana, acompañados de 16 binomios caninos, lograron salvar a una persona con vida y sacaron otros tres cuerpos de los escombros.
Así lo confirmó este jueves Marcelo Ebrard. “Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí. Encontraron ya un cuerpo ahorita. Son 70 edificios en los que han sido comisionados”, explicó en rueda de prensa el canciller mexicano.
Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de SEDENA en Turquía , gran labor representando a México 👏👏👏 pic.twitter.com/EUXZZmB98C
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que dentro de la ayuda humanitaria ofrecida por México a Turquía se tiene contemplado el uso de una aeronave Airbus 330, con capacidad de 50 toneladas, que será usada para llevar alimentos a la población.
La Sedena difundió en su página oficial el rescate de una persona con vida de las ruinas de un edificio en Turquía. Los mexicanos ya trabajan en 70 edificios en su primer día de labores en Adiyaman (Turquía).
Más de 22 mil muertos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en su país se ha confirmado ya 18,991 muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3,384. En total, 22,375 fallecidos en ambos países.
Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.