Marea morada en León. Más de tres mil mujeres tomaron este martes 8 de marzo las calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia machista.
La convocatoria fue un rotundo éxito. Mujeres de todas las edades caminaron juntas y gritaron consignas. Fue una protesta pacífica con decenas de víctimas en la memoria. Desde las cinco de las tarde en el centro de León sonaron consignas y cánticos contra la violencia de género.
«No se olvida» se podía leer en la pancarta de una joven. Niñas, adolescentes, jóvenes, madres de familia y mujeres de la tercera edad se concentraron en el Arco de la Calzada desde las cinco de la tarde. «Mi miedo se volvió fuerza», decía la cartulina de otra joven.
Juntas caminaron hacia el Parque Hidalgo. Transitaron con sus cánticos por el Bulevar Adolfo López Mateos. El Ayuntamiento de León cortó varias calles al tráfico para que la marcha avanzara sin contratiempos.
Ciclistas abrían la manifestación, justo por delante de las familias de las víctimas de la violencia de género. Y detrás tres mil «mujeres empoderadas» exigiendo cambios. Y los quieren ya.