Miles de leoneses salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral en la Plaza Principal de León este domingo por la mañana.“Por eso vine… a defender al INE”, gritaron en el centro de la ciudad.
Uno de los principales manifestantes fue Vicente Fox, expresidente de México. También marchó su esposa Marta Sahagún y el exgobernador Carlos Medina.
“Esta plaza no se rinde. Esta plaza ni se rendirá jamás”, dijo Hugo Villalobos, expresidente y fundador del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEEG) en 1995. Y recordó que precisamente en la Plaza Principal de León se realizó la matanza del 2 de enero de 1946, como consecuencia de la lucha democrática en la ciudad.
Villalobos recordó cómo en 1995 se construyó un instituto electoral ciudadanizado que ha desterrado los fraudes electorales y que debe ser defendido.
En la manifestación participaron miles de leoneses que llegaron desde las 10 de la mañana. Entre los asistentes también estaban los diputados Luis Ernesto Ayala y Miguel Ángel Salim, los diputados federales Fernando Torres Graciano y Jorge Espadas, la senadora Alejandra ‘La Wera’ Reynoso y la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez. Aunque ninguno de ellos tomó el micrófono.
Más gente que en la marcha de noviembre
El evento fue protagonizado por ciudadanos, por guanajuatenses y leoneses.Entre los asistentes también había políticos del PRI y empresarios locales, zapateros y curtidores. La marcha reportó lleno en la Plaza Principal de León. Los organizadores estimaron que en esta ocasión se acercaron a los 20 mil asistentes, es decir, más gente que en la marcha de noviembre del 2022.
Los gritos de los manifestantes eran en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.