¿Magos o ladrones? El timo de los cajeros
Así preparan el 'escenario' para engañar a las víctimas
La sucursal de Banorte ubicada en la colonia Valle de San Pedro de León reportó que son al menos diez casos al mes de cancelación de tarjetas por este tipo de delitos.
Primero hacen el bloqueo del cajero para que no funcione, al entrar la víctima uno de ellos le informa que el cajero está bloqueado. Todos se ponen de acuerdo para afirmar y decir que están esperando.
Los ladrones forman un grupo de cuatro o cinco personas y ayudan a la víctima hasta que logran cambiarle la tarjeta y ver cómo teclea su NIP
La forma en la que operan está bien planeada. El domingo aprovechan que la ciudad es menos transitada y salen a cazar a sus víctimas sobre las seis de la tarde. Cinco o más cómplices se forman como si fueran clientes del banco que están esperando el turno para sacar dinero.
Cuando le toca pasar a la víctima otro se presta para ayudar. Después de varios intentos le pide la tarjeta para limpiarla. Es ahí cuando hace el intercambio y le da una similar. Le sugiere que la ingrese nuevamente y como el ratero se convierte en alguien de confianza la víctima teclea su NIP en su presencia.
Por último la víctima se retira con una tarjeta que no le pertenece y ellos se quedan con la original, con el NIP y con el dinero que retirarán de inmediato. Hasta el momento ningún caso ha sido denunciado ante la Fiscalía. Banorte pide a los usuarios que sean precavidos a la hora de pedir ayuda.