Madres obligaban a sus cinco hijos a mendigar en Celaya
Las tres mujeres detenidas enviaban a sus hijos a pedir limosna durante 12 horas diarias en la vía pública en pésimas condiciones de higiene
La banda estaba formada por tres mujeres, dos de ellas madres de los cinco niños a los que obligaban a mendigar en la vía publica de Celaya. Los menores eran enviados a pedir limosna en pésimas condiciones de higiene, sin zapatos y con la ropa sucia. Una estrategia para sensibilizar a los conductores que pasaban por puente de Capufe, su habitual zona de ‘trabajo’.
María Josefina, Emma Patricia y Elsa fueron vinculadas a proceso bajo los cargos de corrupción de menores en supuesto de mendicidad. Agentes de la Fiscalía General de Guanajuato fueron los encargados de capturar a las tres mujeres tras la denuncia del DIF Celaya.
Doce horas diarias pidiendo limosna
Según informaron los investigadores, los niños solían recaudar unos 200 pesos diarios cada uno. Es decir, un total de mil pesos que entregaban a sus madres. Las mujeres sometían a los menores a jornadas diarias de mendicidad de 12 horas. De diez de la mañana a diez la noche.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó las pruebas recabas y el juez decidió vincular a proceso a las tres mujeres con prisión preventiva como medida cautelar.