Los tres poderes del Gobierno de Guanajuato firman acuerdo a favor de los Derechos Humanos
El documento se compone por diez líneas de acción estratégica que compromete a las autoridades a optimizar medidas encaminadas a una mayor protección
En Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como el Ombudsperson guanajuatense, firmaron un acuerdo a favor de los Derechos Humanos.
Ante más de 800 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guanajuato y servidores municipales y estatales, las autoridades firmaron el compromiso.
Este año la celebración de esta fecha propone un enfoque muy especial, dirigido a la juventud
Este documento se compone por diez líneas de acción estratégica que compromete a las autoridades a optimizar medidas encaminadas a una mayor protección, respeto y garantía de los derechos humanos en la entidad.
Así como revisar, identificar y remover los obstáculos que desde el ámbito de sus competencias los limiten o restrinjan ilegítimamente, de acuerdo con el documento que signaron.
En el decálogo se detalla el acuerdo de garantizar que el personal adscrito a cada una de las instituciones goce y disfrute plenamente del respeto a su integridad y reciba una actividad de capacitación constante con perspectiva de derechos humanos.
En el acuerdo se estipula que las recomendaciones que emite la PDHEG son llamados a la mejora continua desde una visión especializada, en favor de las personas.
Además se manifiesta el compromiso de colaboración interinstitucional para aplicar de manera transversal la perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación en las políticas y acciones desplegadas.
Se buscará también mantener revisión periódica de servicios, programas y conductas que impacten en la dignidad de las personas y de ser necesario re direccionarlas o replantearlas para alcanzar ese propósito.
Por su parte, el gobernador del estado Diego Sinhue, destacó que este año la celebración de esta fecha propone un enfoque muy especial, dirigido a la juventud y destacó el derecho a la libre manifestación y expresión de ideas como una fortaleza para impulsar los cambios que requiere la sociedad.