«Los partidos, incluido el PAN, están carcomidos por la corrupción»
Felipe Calderón carga contra las instituciones políticas en una jugosa conferencia en la UANL y se plantea crear un nuevo grupo. El expresidente de México llegó a insinuar que hay gobiernos estatales que trabajan para el crimen organizado
Felipe Calderón explotó durante su participación en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su intervención habló claro sobre la corrupción en México y sobre los nexos entre la política y el narcotráfico.
Las instituciones políticas por desgracia, incluyendo mi partido, están carcomidas por la corrupción, protección de intereses y favores, que han llevado a una gran decepción política”.
El ex presidente planteó la posibilidad de crear un nuevo partid al considerar que los ya existentes ya han sido devorados por la corrupción. «Hay que reconstruir la política desde los cimientos hasta la cúspide y eso implica picar piedra en los partidos. Y si no están dispuestos a aceptar a ciudadanos honestos, hay que hacer otro, de plano», aseguró Calderón en su intervención, según informa Milenio.
No obstante, reconoció que la creación de una nueva agrupación no será fácil. «Va a tomar tiempo pero hay que hacer una política en México con principios, ideas claras, propuestas, que no esté exenta de pasión pero que le abra paso a la razón, porque en esta polarización que vivimos, los argumentos ya pesan», afirmó.
En cuanto a la seguridad, el expresidente reveló que durante su administración hubo varios estados que no cooperaron para combatir el crimen organizado porque sus policías estaban coludidas. Lo anterior salió a relucir luego de que un estudiante de Tamaulipas lo cuestionara sobre su actuar contra el crimen organizado.
Reconstruir las instituciones de seguridad falló, yo traté de hacerlo a nivel federal y honestamente no tuve la cooperación de varios gobiernos locales, entre esos los de tu estado (Tamaulipas), porque trabajaban para ellos», concluyó.