Los ‘niños olvidados’ de Trump
Al menos 545 menores migrantes, incluidos decenas de mexicanos, viven solos en Estados Unidos y esperan ver a sus familias desde 2018
Tragedia silenciosa en la frontera. Los ‘niños olvidados’ de Trump siguen esperando para reencontrarse con sus padres y familiares. Un total de 545 menores viven solos en un país extranjeros. Son las víctimas olvidadas de la política migratoria dictada por el presidente de Estados Unidos.
La voz de alarma la han dado los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Su denuncia argumenta ante un tribunal en California que la política de inmigración ‘Tolerancia cero’ implementada por el Gobierno de Donald Trump ha dejado en una “ terrible situación” a estos niños.
Al menos 60 de los ‘niños olvidados’ tenían menos de 5 cuando años fueron separados de sus familias y apenas tienen recuerdos de sus lugares de origen
En 2018, Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de las familias. Sin embargo, según informa El País, el proceso para reunirlos con sus padres ha sido complicado. En los dos últimos años han logrado reunir a 485 familias con sus hijos. Faltan más de la mitad.
Dos tercios de los padres de los 545 ‘niños olvidados’ han sido ya deportados a Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Del total de menores que aún están sin sus familias, 283 no cuentan con información alguna que pueda ayudar a los letrados a encontrar a sus progenitores. Hay que tener en cuenta que al menos 60 de ellos tenían menos de 5 cuando fueron separados y recuerdan pocos detalles sobre sus familias.