Los 23 de San Luis
Se cumplen 12 años de la desaparición de 23 migrantes guanajuatenses que partieron rumbo a Estados Unidos el 21 de marzo de 2011
Doce años sin noticias de los 23 migrantes de San Luis de la Paz que desaparecieron en su viaje a Estados Unidos. Así lo denunció la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato.
Los migrantes guanajuatenses salieron de San Luis de la Paz con rumbo a Estados Unidos el 21 de marzo de 2011. Buscaban una vida mejor por las condiciones de pobreza en que vivían pero nunca llegaron al norte ni tampoco regresaron.
📢 Cuándo tocará recibir respuesta? [Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, GTO]
A 12 años de la desaparición de 23 migrantes guanajuatenses, se encuentran ahora en Palacio Nacional (MX) pic.twitter.com/wyPlZzBoG1
— Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato (@plataformagto) March 14, 2023
Ahora el colectivo lamente la muerte de dos de los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas pero señalan lo bueno de al menos tener un cuerpo que enterrar y no tener solo incertidumbre. Por ello exigen un poco de esa justicia y esas respuestas para las 112 mil personas desaparecidas a las que diario se suman en promedio de otras treinta en toda la República.
«¿Y cuándo nos tocará a nosotros»?
Esta es la pregunta que se hacen los familiares de los 23 desaparecidos de San Luis de la Paz. Por ello acudieron a denunciar las constantes violaciones de los derechos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y un juez de distrito de Jalisco.
Estos habrían “ignorado pruebas», según el colectivo, que vinculan el caso con la localización de un cuerpo hallado en una de las 48 fosas clandestinas encontradas en 2011 en San Fernando (Tamaulipas).