Lori Lightfoot: mujer, negra, lesbiana y alcaldesa de Chicago
"Nos enfrentamos a intereses poderosos. Nadie confiaba en nuestras posibilidades y vean adónde hemos llegado. Prometo poner los intereses de todos los habitantes por encima de los intereses de unos pocos privilegiados", aseguró la candidata demócrata, primera alcaldesa afroamericana de la ciudad
Su victoria es el triunfo de la igualdad y la normalidad. Y el primer paso para que el color de la piel o la sexualidad de las mujeres que se dedican a la política dejen de ser noticia. «Nos enfrentamos a intereses poderosos. Cuando comenzamos la campaña nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado. Prometo poner los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos privilegiados». Estas fueron las primeras palabras de Lori Lightfoot tras convertirse en la primera alcaldesa afroamericana en la historia de Chicago.
A sus 56 años, la exfiscal y abogada gobernará una ciudad azotada por la alta tasa de criminalidad, la brutalidad policial contra los negros y la corrupción endémica
A sus 56 años, y acompañada de su esposa y de su hija, Lightfoot toma las riendas de una ciudad azotada por las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial contra los negros y la corrupción endémica.
La exfiscal federal y abogada en ejercicio en una importante firma nunca antes había desempeñado un cargo electo. Había muchas dudas sobre cómo se comportaría electorado por su condición de lesbiana, pero superó a su contrincante Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de casi 50 puntos: 74% contra 26% de los votos.
Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que se cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos, según informa El País.