Liz Truss: tercera mujer en gobernar Reino Unido
La 'nueva Dama de Hierro', de 47 años, ganó las elecciones internas del Partido Conservador y se convertirá este martes en Primera Ministra en sustitución de Boris Johnson
La hasta ahora ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ganó las elecciones celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder Boris Johnson, por lo que se convertirá este martes en la nueva Primera Ministra de Reino Unido.
Truss se impuso en la votación final abierta a toda la militancia al exministro de Finanzas Rishi Sunak. Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en Primera Ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del pasado 7 de julio.
Los récords de Truss
Madre de dos adolescentes e hija de un profesor universitario y una enfermera con ideas políticas radicalmente opuestas a las suyas, Liz Truss, de 47 años, llega a Downing Street con varios récords a sus espaldas.
Es la segunda mujer en la historia en ser nombrada Lord Canciller, uno de los títulos honoríficos más importantes del país. Además es también la tercera mujer en gobernar Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May. De hecho, ya empiezan a conocerla como ‘la nueva dama de hierro’ por su promesa de endurecer las sanciones a Rusia, postura que recuerda a la de Thatcher con Argentina en las Malvinas.
Romance y escándalo
Se casó en 2000 con Hugh O’Leary. En 2006 se hizo público un romance que ella había tenido, durante 18 meses con un compañero de partido que era diputado. Ni siquiera el escándalo del affaire pudo romper el matrimonio con el padre de sus hijas (Frances, de 16 años, y Liberty, de 13) y superaron la crisis.
Tras graduarse en Economía, Política y Filosofía en 1996, Truss trabajó durante diez años en la empresa privada antes de dar el salto a lo público. Comenzó como concejala local en el sureste de Londres y fue a partir de 2014 cuando su carrera inició un meteórico ascenso que la llevó a dirigir diferentes ministerios y que la ha convertido ahora en la Primera Ministra de Reino Unido.