Liberan a los dos únicos detenidos por el ‘Caso Lorenza’
La Fiscalía de Guanajuato impugnará la decisión del Poder Judicial
Detención fallida. La captura de los dos presuntos secuestradores de la ‘buscadora’ Lorenza Cano anunciada a bombo y platillo por las autoridades resultó un fiasco. Un juez ordenó la liberación inmediata de José Adrián, alias ‘El Adri’, y José Iván, alias ‘El Güero Pericles’.
La orden del juez anula los cargos presentados por la Fiscalía de Guanajuato. Una captura que tuvo una gran cobertura mediática y que fue anunciada así por las autoridades:
🚨#AlMomento#InformaciónRelevante
Derivado de los trabajos de investigación para esclarecer la desaparición de Lorenza “N” y de los homicidios de su esposo e hijo en #Salamanca se logró ubicar y capturar a JOSÉ ADRIÁN "N" y JOSÉ IVÁN "N".#ElVideo👇📽️ pic.twitter.com/JIygjycZQ0
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 22, 2024
La decisión judicial es un duro golpe para la Fiscalía de Guanajuato y para los familiares y amigos de Lorenza Cano, que sigue en paradero desconocido.
Versión de la Fiscalía de Guanajuato
Según la versión oficial, «la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión y a través de los Agentes de Investigación Criminal logró su captura por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado”, señalaron las autoridades.
Los dos detenidos llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre, y al no encontrarlo, decidieron asesinar al esposo e hijo de Lorenza para, acto seguido, secuestrar a la integrante del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ y huir rumbo al municipio de Villagrán.
Sobre la ubicación de Lorenza Cano aún no hay novedades. “Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida, continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes”, informó la Fiscalía de Guanajuato.
Máxima crueldad
Máxima crueldad contra la ‘buscadora’ Lorena Cano, que forma parte del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’. Sicarios la secuestraron este lunes en la colonia Ampliación El Cerrito después de asesinar a su esposo Miguel y a su hijo Miguel Ángel.
Un secuestro con doble asesinato de una madre buscadora que ha conmocionado Salamanca y que pone de manifiesto una vez más la desprotección que padecen las familias que buscan a sus desaparecidos en el estado de Guanajuato.
El ataque se produjo sobre las 10 de la noche de este lunes en la vivienda familiar de Lorenza Cano ublicada en la Colonia Ampliación El Cerrito de Salamanca. Hombres armados entraron por la fuerza en la vivienda y asesinaron a su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel. Luego se la llevaron en una camioneta.
Lorenza Cano ingresó en el colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ para encontrar a su hermano y a su tío, desaparecidos en 2018.