León: la ciudad ‘convertible’
Los leoneses se ponen el cielo por techo e inundan los espacios públicos al aire libre tras el nuevo plan municipal de 'entrada gratis' los domingos
Como un auto convertible. Con el cielo por el techo. Los leoneses inundan los espacios abiertos. Había ganas de aire libre tras duros meses de pandemia. Y la decisión de la alcaldesa Ale Gutiérrez de abrir gratis al público los fines de semana el Parque Metropolitano; y los domingos el Zoo, Explora y las ocho deportivas municipales ha detonado la avalancha.
Durante los tres fines de semana que lleva en marcha el plan un total de 119 mil leoneses han disfrutado de una jornada deportiva o cultural al aire. Los pasados sábado y domingo el Zoológico de León, el Parque Metropolitano y las ocho deportivas recibieron a 45 mil leoneses que acudieron en familia a disfrutar de una sana convivencia o para hacer deporte.
«Este fin de semana rebasamos las 45 mil personas que acudieron a estos espacios públicos. ¿Qué nos deja ver? Pues que necesitamos que cada vez haya más lugares donde la gente pueda convivir y hacer deporte. Y que en el Municipio tenemos que seguir trabajando para poder proporcionarlo», afirmó la presidenta municipal de León.
«Ya viene Semana Santa y queremos generar más espacios en la ciudad para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan disfrutar su ciudad, y queremos espacios donde haya cultura, donde haya recreación y donde sobre todo se fomente el deporte», explicó Ale Gutiérrez.
¡Hola! ¿Qué tal su domingo? 😁
Nosotros estamos recorriendo los parques y deportivas de #León; hoy nos tocó convivir con las familias que están disfrutando su día en la 📍Deportiva Enrique Fernández así como la de Chapalita ¡Sigamos haciendo nuestros los espacios públicos! pic.twitter.com/JXCxIM2Z2f— Alejandra Gutiérrez (@AleGutierrez_mx) February 20, 2022
Daño colateral: problemas de tráfico
El éxito del plan de ‘entrada gratis’ los domingos ha tenido también su daño colateral: los problemas de tráfico. La creciente tendencia leonesa por ocupar los espacios públicos al aire libre los fines de semana ha desatado también retenciones, atascos e incluso problemas de estacionamiento en varias zonas de la ciudad. Un problema al que el municipio ya busca soluciones.