León amanece a la 1:00 de la tarde
El primer día del año arrancó tarde debido a las desveladas de Año Nuevo
Redacción/D8
El día arrancó tarde. A las 12:00 apenas comenzaron a salir los leoneses a las calles de la ciudad.
A esa hora, el bulevar Adolfo López Mateos, lucía semi desértico.
No había tráfico. Los camiones del servicio público lucían solitarios. Y los paraderos de las orugas estaban solos, sin personas esperando el autobús.
Como nunca en el año. Los días más fantasmales del año son el 25 de diciembre y el primero de enero.
Nadie quiere levantarse temprano en primero de enero.
Y se ve en la ciudad. La estación de transferencia del bulevar Delta, lucía sola y su alma. Uno que otro trabajador se levantó a las 12 para ir a la oficina para cumplir con sus obligaciones y arrancar bien el año, trabajando. Por allá una señora estaba parada en un paradero de autobús con una bolsa. Por acá un ciclista viajaba solo por el bulevar.
«Es un día tranquilo», dijo un chofer afuera de la estación de Delta, mientras esperaba a tres compañeros que les tocó hacer guardia en una fábrica de automóviles.
El primero de enero, no se trabaja. Las compañías están cerradas, las oficinas no laboran y no hay clases en las escuelas. Así que el día uno del Año Nuevo no hay movimiento en las calles. Las personas se levantan tarde para el recalentado y si acaso para salir a pasear ya por la tarde, como a las 5 o 6, al cine o al parque, con la familia.
Feliz Año Nuevo 2024, dice un letrero colocado en el Arco de la Calzada, el símbolo más importante de la ciudad de León.