Las niñas afganas siguen sin escuela
El Gobierno talibán anunció este miércoles una prórroga del cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto pese a sus reiteradas promesas de reabrir las aulas, cerradas desde agosto de 2021
El Gobierno talibán de Afganistán anunció a primera hora de este miércoles que extienden la prórroga del cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto a pesar sus reiteradas promesas de proceder a la reapertura de aulas, cerradas a cal y canto desde que tomaron el poder en agosto de 2021.
El Ministerio de Educación, por llamarlo de alguna manera, ha indicado que «todas las escuelas que den clases a niñas en cursos superiores a sexto son informadas de que las escuelas secundarias y los institutos quedan suspendidos hasta nuevo aviso».
«Las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes. El uniforme irá en línea con la ‘sharia’ y con la tradición afgana», ha apuntado justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.
Segregación por sexos en las universidades
Desde agosto, los talibanes han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Un grupo de madres entrevistadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV tras el anuncio han pedido a las autoridades que reabran las escuelas femeninas. Asimismo, una niña ha aparecido llorando después de que se le negara el acceso a clase y ha pedido igualmente la reapertura de aulas.