Las momias ‘low cost’ se hacían con barro
Una investigación revela que las clases bajas intentaron emular con este material las prácticas funerarias de élite de recubrir el cuerpo con una valiosa capa de resina importada
Un insólito estudio acaba de demostrar que entre las momias también hay clases. Los antiguos egipcios usaron barro para cubrir momias a bajo coste. Así lo revela el análisis de un individuo momificado de la XX Dinastía del Antiguo Egipto. Su raro caparazón de barro tiene una explicación: era más asequible que la fórmula de resina empleada con las élites.
El análisis actual de la técnica de momificación y la datación por radiocarbono de muestras textiles de envolturas de lino ubican al individuo momificado a finales del Imperio Nuevo (c. 1200-1113 a. C.). Esto significa que el cuerpo es más antiguo que el ataúd, lo que sugiere que los comerciantes locales del siglo XIX colocaron un cuerpo no relacionado en el ataúd para venderlo como un juego completo.
Momias ‘baratas’
Los autores sugieren que el caparazón de barro les dio a quienes cuidaban a los fallecidos la oportunidad de emular las prácticas funerarias de élite de recubrir el cuerpo con una cara capa de resina importada con materiales más baratos.
«El caparazón de barro que encierra el cuerpo dentro de las envolturas textiles es una nueva adición a nuestra comprensión de la momificación del antiguo Egipto», aseguran los investigadores.