‘Las Danzas de los Concheros’ colorean San Miguel
El municipio celebra este viernes la festividad del 'Cristo del Buen Temporal' que marca el comienzo de la temporada de cultivo y en la que se presentan también las danzas ancestrales de los pueblos otomíes
San Miguel de Allende celebra este viernes la festividad conocida coloquialmente como ‘Las Danzas de los Concheros’. Con más de 400 años de historia, las tradiciones ancestrales de las comunidades del municipio guanajuatense siguen vivas.
Esta celebración religiosa anual llenará las calles de color para venerar al ‘Cristo del Buen Temporal’ y se retomarán actividades como la recitación de los 33 Credos de la Vida de Jesús ante la imagen de Cristo elaborada con la técnica tarasca de ‘Pasta de Caña’. Un tesoro del patrimonio cultural y escultórico de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
También se presentarán las danzas de los pueblos otomíes frente a la parroquia, con los trajes prehispánicos de los grupos danzantes, tocados de plumajes y otros atuendos indígenas que reflejan cómo vestían los grandes emperadores, guerreros aztecas, mayas y toltecas.
El inicio de la temporada cultivo
Esta fecha marca el comienzo de la temporada de cultivo de alimentos y la danza frente a la Parroquia durante todo el día tiene un significado especial para los nativos otomíes. Todos los asistentes podrán ser testigos de ceremonias ancestrales (velaciones), danzas, música, alabanzas, elementos de cucharilla y parandes que ofrendan los barrios históricos, las comunidades tradicionales y especialmente los agricultores devotos.
Esta festividad, conocida coloquialmente como ‘Las Danzas de los Concheros’ se ha mantenido en San Miguel de Allende de generación a generación.